top of page

osteopatia a Lleida

TERAPIA CRANEOSACRAL A LLEIDA. OSTEOPATIA CRANEO-SACRAL A LLEIDA

OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL

El Dr. Sutherland descubrió que existe en el ser humano un principio inteligente y autosanador,

como potencia energética o fuerza vital que le llamó “Aliento de Vida”.

Ésta era una bioenergía primaria, de núcleo o matriz original, ordenada y armónica, que

es causa y al tiempo integra todas las funciones fisiológicas y sanadoras del cuerpo.

La inteligencia como potencia primaria era transmitida por el líquido cefaloraquídeo,

a través del sistema de membranas de tensión recíproca a lo largo del cráneo y de la

médula espinal, creándose un movimiento fluctuante a modo de marea, que será responsable

de las pulsaciones básicas de expresión de la vida en el cuerpo.

La fuerza vital imprime un impulso rítmico en el cuerpo llamado impulso rítmico primario,

expresándose en el sistema como el impulso rítmico craneal, que se transmite, a

través de la fluctuación del LCR, a todos los tejidos y fluidos del cuerpo de forma recíproca.

Este es el concepto de salud, como la forma de expresión natural de la vida.

El mecanismo respiratorio primario es considerado como la pulsación básica de la

vida, siendo el precursor de los ritmos respiratorio y cardíaco. Conjuntamente forman

una tríada esencial en el proceso vital.

La enfermedad desde este punto de vista no existe, es solo un patrón restringido de

la salud.

El sistema craneosacral incluye todas las estructuras que producen y transmiten los

fluidos cerebroespinales y su potencia, así como las relaciones estructurales, conectivas,

viscerales y fluidas con la dinámica del movimiento en una unidad integrada.

Cuerpo, mente y aliento vital forman un todo y es en el sistema craneosacral donde se

encuentran de forma independiente y unidas a la vez.

El terapeuta craneosacral aprende las habilidades de escucha y facilitación de los bloqueos

y disfunciones del sistema craneosacral, sintonizando con la sabiduría interna e

inteligencia del cuerpo sigue la estrategia que esta inteligencia le comunica, facilitando

así el propio proceso sanador.

TERAPIA CRANEOSACRAL (Jordi Roure)

La lucha constante entre el orden y el caos en el universo, es la expresión de lo que se conoce como la segunda de las leyes de la termodinámica, donde el orden tiende a fraccionarse hacia un cierto grado de desorden, camino hacia una de las leyes más importantes de la física: la ley de la entropía.

La entropía nos da a entender que el universo, en su transformación constante, tiende a desordenarse, por ello las cosas envejecen, se disgregan, los vegetales se pudren… y, los seres vivos enfermamos cuando, al perder nuestro frágil equilibrio, aumentamos nuestro nivel de entropía. Cuando la vida cesa, la entropía es igual cero, mientras que para mantener la vida nos vemos obligados a consumir energía para mantener un mínimo grado de orden o, lo que es lo mismo, debemos bajar nuestro nivel entrópico

Esto tiene su importancia en tanto que, al perder nuestro equilibrio y armonía, nos vemos obligados a utilizar más recursos y, por tanto, a gastar más energía con el natural desgaste que ello comporta.

Muchos son los físicos que han teorizado con respecto a esta ley. Fue el físico escocés, J. C. Maxwell, quien dentro de sus estudios de entropía y gases, estableció una de sus hipótesis que tiene mucho que ver con el concepto del orden, la ciencia y la información en los seres vivos. Según Maxwell, para poder neutralizar o evitar esta segunda ley termodinámica (entropía), se necesitaba una "inteligencia" dentro del sistema estudiado, para poder sortear, en el desorden, las resistencias y encontrar los elementos necesarios tanto para el orden como para su sentido: la energía de la información.

Cuando se habla de ‘orden’, no tiene mucho que ver con el orden de la sociedad: jerárquico, militar, jurídico o el de las naciones, sino el que se manifiesta en diversidad de situaciones y relaciones; tiempo y espacio, los puntos sucesivos que dan lugar a una línea, el movimiento de una partícula en un espacio especifico, el orden numérico, etc., así como el orden experimentado en el nivel orgánico de los seres vivos que puede expresarse como armonía en las manifestaciones de la vida y su diversidad, en el desarrollo y la evolución vital, en el lenguaje, el conocimiento y los niveles de estado consciente. Todos, como manifestación del orden de alto nivel manifestado como reflejo del Aliento de Vida.

La lucha contra la entropía se desarrolla en la naturaleza mediante la vida. Es una lucha constante contra el desorden, frente al caos, crear, construir, ordenar unidades y sistemas. Una forma de controlar o detener el desorden, es encontrar un cierto grado de orden en el desorden … Quizás parezca paradójico que, a partir de lo que se ha dao a llamar caos, se genere la vida y que el orden lleve con frecuencia al hábito y la rutina, a las formas caducas que normalmente pueden generar un mayor grado de desorden. Así, las crisis son situaciones caóticas de gran energía que deberíamos saber aprovechar, es la fuerza que disuelve la forma obsoleta para crear otra nueva conectada con la matriz original. Quizás ahí se halle la razón de los sabios cuando afirman que debemos morir constantemente en la experiencia sin guardar memoria alguna…

Actualmente se teoriza y se demuestra matemáticamente que, incluso el caos, tiene un orden implícito y que todos los sistemas tienen un grado de autoorganización y autorregulación intrínseca que, como sabiduría interna, los mantiene en armonía en su transformación constante de creación nueva

bottom of page